MATERIAL EXTRA

Folleto para impresión

Siéntense en círculo, pónganse de acuerdo en un signo no verbal para indicar el final del tiempo asignado a alguien, y acuerden juntos que todos ustedes estarán de acuerdo con los parámetros de tiempo. La persona a la derecha del narrador es el cronometrador. La persona que comienza es la persona cuyo cumpleaños es el más cercano a hoy. Ahora preséntense usando la indicación en el paso #1, que sigue. Después de las presentaciones (#1), tome turnos para compartir su historia (usando la indicación en #2) – los otros necesitan de la escucha para la comprensión y no interrumpir, hacer preguntas o hacer comentarios. Simplemente escuchar. Luego, la siguiente persona cuenta su historia hasta que todas las personas en el círculo hayan contado las suyas, sin interrupción o comentario. Asegúrese de escuchar atentamente ya que se le pedirá que comparta una síntesis retrospectiva de cada historia al final (#3). Una síntesis retrospectiva es algo que fue memorable para ti en la historia que fue narrada. Prepárese para compartir esto en 15 segundos o menos para cada historia (¡debe ser rápido!).

1) Siéntese en círculo, y en dos minutos o menos, preséntese brevemente_______________________.  Sin interrupciones, comentarios o preguntas. Tomen turnos para presentarse.

2) En tres minutos o menos, ____________________________________. Sin interrupciones, comentarios o preguntas.

3) Una vez que todas las historias hayan sido compartidas, entonces participe en el momento de  la síntesis retrospectiva: vuelva a la primera historia, y cada persona (que no sea el narrador) compartirá una parte memorable de la historia del otro (en 15 segundos o menos). Luego pasamos a la segunda historia, y así sucesivamente, hasta que se hayan compartido la síntesis retrospectiva de todas las historias contadas.

4) Una vez que se hayan compartido las síntesis retrospectivas discutan juntos algunas de las siguientes preguntas en el tiempo restante. *Por favor tenga en cuenta el uso del tiempo para que el grupo pueda terminar a la hora solicitada.

  1. ¿Qué temas comunes escuchó en las historias?
  2. ¿Qué te sorprendió?
  3. ¿Qué te retó en las historias que escuchaste?
  4. ¿Qué aprendiste de ti mismo a través de esta experiencia?