Manejo de la actividad

Tamaño de los subgrupos

3-6 personas

Tiempo sugerido

1-2 horas

Tip:  Se pueden incluir otros eventos alrededor de los Círculos, por ejemplo, al inicio y/o final puede haber una comida o una exhibición de artes escénicas.

Los Círculos de Narraciones fueron diseñados como una práctica herramienta intercultural para desarrollar competencias interculturales, que pueden ser utilizados en diversos lugares del mundo, pueden ser aplicados fuera de los entornos educativos formales, y pueden ser conducidos por quienes no tienen una sólida formación en conocimiento de la interculturalidad. Nota: La UNESCO ha llevado a cabo con éxito este proyecto piloto en Tailandia, Zimbabue, Costa Rica, Austria, Túnez, Turquía y Vanuatu. Estos también se han puesto a prueba en China y en varios lugares de los Estados Unidos.

Los Círculos de narraciones son una estrategia adaptable y práctica que puede ser utilizada en muchos contextos y situaciones diferentes alrededor del mundo para desarrollar las competencias interculturales de los participantes y cerrar las brechas que los separan. Competencias interculturales se definen en términos generales como: las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para mejorar las interacciones humanas en medio de las diferencias, ya sea dentro de una misma sociedad (diferencias debidas a la edad, el género o la religión), (estatus socioeconómico, afiliación política, etnia, etc.), o a través de las fronteras.

Los Círculos de narraciones se pueden utilizar en una amplia variedad de entornos, incluyendo escuelas, comunidades, organizaciones internacionales de desarrollo, organizaciones religiosas y capacitaciones profesionales (por ejemplo, en atención médica, servicios policiales y  formación de maestros).

Nota: Los Círculos de narraciones no son un taller o capacitación intercultural. Es muy importante que los Círculos sean asumidos como experiencias o actividades (pero no como un taller o capacitación, a menos que se usen como parte de una capacitación intercultural más amplia).

10-15 MIN
Bienvenida, introducción, presentación general.
 
10 MIN
Introducción a los Círculos de narraciones: por qué? (desarrollar competencias interculturales), e instrucciones (enfatizar la escucha para la comprensión) y repaso del folleto general.
 
5-10MIN
Reunirse en grupos pequeños (de cinco a seis personas cada uno)
 
35-45MIN
Círculos de narraciones en los grupos pequeños
 
15MIN
Informe y conclusiones de todo el grupo