MANEJO DE LA ACTIVIDAD

Materiales

“Notas adhesivas” 3c/u, bolígrafos/lápices y papel en blanco.

Tiempo sugerido

Por lo menos 30 minutos

“PIENSA EN ALGUIEN EN QUÉ..”

Proporcione una breve descripción general de la actividad. Distribuya tres “notas adhesivas” por persona. Pida a todos que “piensen en alguien que conozcan personalmente o que les conozcan a ustedes y que sientan que hacen un buen trabajo al conectarse con otras personas que son diferentes a ellos – esto podría ser diferencias relacionadas con el género, la edad, la religión, la etnia, la ubicación geográfica, el origen socioeconómico, etcétera”. No necesitas decirnos en quién estás pensando. Sin embargo, en las notas adhesivas, usted deberá escribir una palabra o frase – una palabra o frase por documento – que describa a esta persona y lo que es lo que le hace tener tanto éxito en la conexión con los demás”.

Dé tiempo a los participantes para que escriban estas palabras y frases ( pueden ser más de tres). Una vez que todos hayan escrito algunas palabras y frases, ponga a los participantes en grupos de tres y pídales que comparen lo que han escrito. Al hacer esto, camine alrededor y dele a cada grupo una hoja de papel en blanco, pida a los participantes que coloquen sus hojas de notas adhesivas en el papel en blanco y que vean qué puntos en común tienen en sus respuestas y cualquier tema común que pueda surgir. Pueden agruparlas. Si tienen muchas respuestas diferentes, eso también es aceptable.

Una vez que los grupos hayan discutido sus respuestas y las hayan agrupado, haga que cada uno de ellos informe a todo el grupo sobre los resultados. El facilitador puede escribir los temas generales. Luego, el facilitador hace un informe de esta actividad con todo el grupo haciendo preguntas como las siguientes: ¿Qué temas comunes surgieron? ¿Qué te sorprendió? ¿Qué dice esto sobre lo que es necesario para llevarnos bien a pesar de nuestras diferencias?

Al final de esta actividad, el facilitador puede resaltar las respuestas que están relacionadas con los objetivos de la experiencia de los Círculos de Narraciones y manifestar que los grupos acaban de describir competencias interculturales. Luego, si procede, distribuya el marco de competencias interculturales  y destaque algunos puntos clave de este marco.