Manejo de la actividad

Tamaño de los subgrupos

3-6 personas

Tiempo sugerido

1-2 horas

Tip: Utilizar una o dos de las preguntas para iniciar la familiarización.

Los siguientes son ejemplos de sugerencias interculturales; el facilitador sólo usará uno, aunque si hay tiempo suficiente para participar en la” retrospectiva” después de cada sugerencia y tiempo para el informe, entonces se podría usar una segunda sugerencia. Nótese que es importante que la pregunta seleccionada esté alineada con el resultado general deseado de un mayor desarrollo de competencias interculturales.

  1. ¿Cuál ha sido una de las interacciones más positivas que has tenido con una(s) persona(s) que es diferente(s) de ti, y qué fue lo que hizo que esta fuera una experiencia tan positiva?
  2. ¿Cuál es tu primer recuerdo de la diferencia (cuando aprendiste o te diste cuenta de que eras diferente de otra persona)?
  3. ¿Cuál es una experiencia memorable que has tenido con una(s) persona(s) diferente(s) a ti (edad, religión, género, nivel socioeconómico, cultura, nacionalidad, etc.), y qué aprendiste de ti mismo y/o de la otra persona en esa experiencia?
  4. ¿Cuál es una de las interacciones más desafiantes que has tenido con una persona(s) de otro origen, y qué aprendiste de esto?
  5. ¿Cuál ha sido un malentendido cultural memorable que has tenido, y qué aprendiste de esto?
  6. Describe a alguien que conozcas personalmente o que te conozca (a través de los medios de comunicación, en la Historia, etc.) que sientas que puede llevarse bien con los demás, especialmente con aquellos que son diferentes a esa persona. ¿Qué es lo que ayuda a esa persona a llevarse bien con los demás?
  7. Describe un momento en que te diste cuenta de que creías en un estereotipo que no era cierto, acerca de un grupo del que eres parte o de un grupo del que no eres parte? ¿Qué ha pasado?
  8. Describa a un líder que parece relacionarse bien con personas de diferentes orígenes. ¿Cuáles son las cualidades que admiras en esta persona y por qué? ¿Cuáles de estas cualidades son importantes para las interacciones positivas con los demás?
  9. ¿Cuál podría ser una metáfora de tu propia experiencia, que ilustre cómo se puede superar un choque cultural?
  10. Describe un momento en que te sentiste apoyado por una comunidad (de amigos, colegas, familiares, vecinos). ¿Cómo describirías a esta comunidad en términos de similitudes y diferencias, y cómo demostró su apoyo?