Los siguientes son algunos consejos generales de facilitación que surgieron de las lecciones aprendidas a través de los cinco proyectos piloto de la UNESCO a través del mundo para la propuesta de los Círculos de narraciones:

  1. Asegurarse de que la difusión y la invitación a los Círculos de narraciones encuadren esta como una experiencia y declaren explícitamente el propósito (desarrollar y practicar competencias interculturales).
  2. Utilice co-facilitadores cuando sea posible.
  3. Seleccione y adapte los mensajes al contexto específico.
  4. Permita más tiempo si es posible (por lo menos dos horas).
  5. Asegúrese de dar tiempo suficiente para hacer el informe al final.
  6. Divida en grupos diversos de cinco cuando sea posible.
  7. Utilice un folleto si todos los participantes son capaces de leerlo (no presuponga que están alfabetizado), para que los subgrupos puedan recorrer los pasos por su cuenta.
  8. Asegúrese de enfatizar la importancia de practicar la escucha para la comprensión y explique lo que eso significa.
  9. Asegúrese de enfatizar la importancia de mantener la confidencialidad en los grupos pequeños.
  10. Tenga en cuenta que la persona que inicia el intercambio de narraciones en los subgrupos es la persona cuyo cumpleaños es “el más cercano a hoy” (es decir, justo antes o poco después de la fecha de hoy) y que la persona de la derecha toma nota de la hora para el narrador (e indica no verbalmente que utilizará un gesto acordado cuando no haya más tiempo).
  11. Los facilitadores deben asegurarse de que los participantes sigan las instrucciones para que el Círculo no se convierta en una discusión de grupo. El folleto es útil para ese propósito (si todos los participantes pueden leerlo). Si se utiliza el folleto, es útil destacar los elementos clave antes de que los subgrupos comiencen y asegurarse de que todos se comprometan a respetar las directrices y a responsabilizarse unos a otros.
  12. Los facilitadores no deben ser parte de los subgrupos y no deben andar por ahí para escuchar a los subgrupos, ya que esto es una violación de la confidencialidad entre ellos.
  13. Es posible que los organizadores deseen proporcionar materiales de previos sobre competencias interculturales, así como perfiles de los participantes, si procede.
  14. Asegúrese de incluir una apertura y un final apropiados para la experiencia (como una citación, o música), que puedan ser diseñados o proporcionados por los propios participantes.