Esta es una guía sugerida para aquellos que son nuevos en la orientación de los Círculos de narraciones. Se invita a los facilitadores a adaptar cualquiera de las partes de esta guía según sea necesario y apropiado para el contexto específico.

Empiece por hacerse un par de preguntas sobre su propia experiencia:

  1. ¿Qué fue memorable para usted acerca de lo que escuchó? (Las posibles respuestas pueden ser “lo parecidos que somos “, ” que compartimos sentimientos parecidos”, “lo importante que es compartir o escuchar”).
  2. ¿Qué fue lo que le sorprendió? (Podría existir una variedad de respuestas aquí, dependiendo de las indicaciones utilizadas).
  3. ¿Qué lo retó en las historias que escuchó? (Las posibles respuestas pueden ser “lo difícil que fue escuchar sin interrumpir o hacer preguntas” o, “lo difícil que fue compartir sobre mí mismo”).

Luego pase a hacer preguntas más relacionadas con el desarrollo de competencias interculturales (recuerde que las marcadas con * son las más importantes a incluir):

  1. *¿Qué aprendió sobre usted mismo a través de esta experiencia? (Esto se refiere a la meta de incrementar una mayor conciencia cultural).
  2. *¿Qué temas en común escuchó en las historias? (Las posibles respuestas de los temas comunes podrían tratar sobre compartir emociones similares o roles similares.)
  3. *¿Qué desearía explorar después de escuchar estas narraciones? ¿Qué es lo que le interesa o quiere aprender sobre las similitudes y diferencias con otras personas (esto se refiere a la meta de cultivar la curiosidad sobre similitudes y diferencias con otros)? Las posibles respuestas pueden incluir el deseo de aprender más acerca de las tradiciones de otras personas, el deseo de escuchar más acerca de sus experiencias individuales, o tal vez ir a visitar un lugar que fue mencionado en la narración.
  4. *¿Cómo le ha ayudado esta experiencia a practicar la escucha para la comprensión (esto se refiere a la meta de la escucha relacionada con el desarrollo de la competencia intercultural)? ¿Desarrolló la empatía?

Luego, formule preguntas de una “perspectiva más amplia”, que sinteticen el aprendizaje de la experiencia en acción:

  1. Complete esta declaración: Solía pensar… ahora pienso… (un ejemplo podría ser: “Solía pensar que los estudiantes internacionales sólo querían permanecer juntos, ahora pienso que tal vez no sepan cómo hacer amigos en la cultura que los acoge, así que seré más consciente de cómo me relaciono con los estudiantes internacionales y trabajaré en la creación de amistades”).
  2. * Retrocediendo en la experiencia en sí misma, ¿cuáles son uno o dos conocimientos que has adquirido y que te ayudarán a relacionarte mejor con aquellos que son diferentes a ti?
  3. * Como resultado de esta experiencia, ¿Qué harás ahora? (Las posibles respuestas podrían incluir: el deseo de continuar construyendo las relaciones que han comenzado aquí reuniéndose semanalmente para tomar café o té, preguntando a otros sobre sus experiencias y tratando de escuchar mejor para entender, leyendo más artículos sobre interculturalidad, organizando un Círculo de narraciones, y así sucesivamente. Este es un buen momento para mencionar el plan de acción que cada uno podría desarrollar.)
  4. ¿De qué manera esta discusión de grupo más amplia le ha ayudado a obtener mayor información intercultural sobre cómo mejorar las relaciones que tenemos con aquellos que son diferentes a nosotros?
  5. ¿Qué contribuciones positivas puedes hacer en tu comunidad o en tu contexto?

Después de esta sesión recapitulativa podría haber más discusiones sobre los próximos pasos en el desarrollo de las competencias interculturales, incluyendo cualquier seguimiento, así como las expectativas sobre el mantenimiento de las conexiones/relaciones dentro del grupo.

Esto podría ir seguido de algún tipo de presentación, o escuchar música, o escuchar una frase significativa o, incluso, tomar una foto de grupo o una despedida de grupo.

Recuerde discutir los siguientes pasos, incluyendo la finalización de planes de acción personales para el desarrollo de competencias interculturales, así como las expectativas sobre el contacto continuo, la construcción de relaciones y el diálogo intercultural.