¿QUÉ ES LO QUE HACE ÚNICA A ESTA ESTRATEGIA?

Los Círculos de narraciones son una estrategia estructurada aunque adaptable, que permite a los participantes practicar competencias interculturales y permite conexiones emocionales que pueden que no se den a través de un entrenamiento intercultural más tradicional. Debido a la conexión emocional de los participantes, esta metodología tiende a ser más transformadora que la capacitación tradicional.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS CÍRCULOS DE NARRACIONES Y LA NARRACIÓN DE HISTORIAS?

Los Círculos de narraciones son un proceso reflexivo que involucra a un grupo de personas que comparten experiencias personales en un entorno, a menudo con fines de mediación o justicia restaurativa y, en el caso de la estrategia de la UNESCO, específicamente para el desarrollo de competencias interculturales. La narración de historias es una actividad cultural y social que generalmente involucra a una audiencia más amplia con fines de entretenimiento, educación, formación moral o preservación cultural.


¿QUIÉN PUEDE SER UN FACILITADOR?

Los facilitadores de los Círculos de narraciones deben ser maestros o formadores experimentados,  que se relacionen bien con personas de diferentes tipos de antecedentes. Los facilitadores deben ser capaces de modelar algunas de las competencias interculturales propuestas, tales como escuchar para entender, estar bien informados y ser propicios para el contexto de los Círculos.


¿CUÁNTOS PARTICIPANTES FORMARÁN UN SUBGRUPO Y CUÁL ES EL NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE PARTICIPANTES?

Idealmente, cinco en un subgrupo, no menos de cuatro y no más de seis. En realidad no hay un número máximo de participantes, siempre y cuando el espacio pueda ubicar el número y los facilitadores puedan organizar a los participantes en diversos grupos de cinco. El número mínimo de participantes sería de ocho a diez, de modo que puede haber dos grupos pequeños


¿PARA QUÉ EDAD ES ESTA ESTRATEGIA?

Los círculos de narraciones han sido probado con éxito con participantes de entre 12 y 70 o más años, por lo que está diseñado para trabajar con un amplio rango de edades.


¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN REALIZAR?

 Los Círculos de narraciones usualmente toman un mínimo de 90 minutos, aunque se prefieren 120 minutos para que haya suficiente tiempo de reflexionar sobre la experiencia (y más tiempo si los Círculos hacen parte de un evento más grande)


¿PODEMOS SALTARNOS EL TIEMPO DEL INFORME AL FINAL?

El tiempo de “retroalimentación y discusión” como grupo al final es una parte muy importante de la estrategia e involucra tiempo de reflexión, así como la discusión de las lecciones aprendidas durante la experiencia y los próximos pasos para continuar desarrollando las competencias interculturales de cada uno. Es fundamental dar tiempo suficiente para esta fase del informe. Esta sesión puede incluir grupos pequeños que comparten con el grupo más grande, posiblemente a través de una presentación visual (póster) o una canción, baile o poesía


¿POR QUÉ HAY PARÁMETROS DE TIEMPO ESTRICTOS PARA COMPARTIR LAS HISTORIAS PERSONALES?

Los parámetros de tiempo se establecen de manera que todos tengan el mismo tiempo en el grupo y que ninguna persona domine el uso de la palabra. Es importante que el subgrupo se ponga de acuerdo en una señal no verbal para mostrar que el tiempo ha terminado y que cada persona se compromete a cumplir con las limitaciones de tiempo. También es importante rotar el rol de quien controle el tiempo, para que no se perciba que una sola persona lo hace siempre. También es importante no fijarse tanto en el tiempo, sino seguir practicando la escucha para la comprensión.


¿PUEDE HABER PARTICIPACIÓN OBLIGATORIA?

Preferiblemente no. La participación no debería ser obligatoria ya que esto realmente necesita involucrar a participantes dispuestos que entiendan el propósito de la experiencia de los Círculos de narraciones como el desarrollo de competencias interculturales y que estén interesados y motivados para participar debido a ese propósito


¿QUÉ PASA SI NO HAY MUCHA DIVERSIDAD EN EL GRUPO?

Dependiendo del contexto, el grupo puede decidir los criterios de diversidad para dividirse en grupos pequeños. También los facilitadores pueden asignar los miembros a los subgrupos basándose en el género, la generación, la religión, los factores urbanos/rurales, o cualquier otro factor relevante que asegure que los subgrupos tengan una diversidad de perspectivas.


¿PUEDE HABER OBSERVADORES?

Preferiblemente es mejor no tener observadores ya que estos no serán parte de los subgrupos y no pueden escuchar debido a la confidencialidad de lo que se comparte en cada subgrupo.


¿PUEDEN LOS PARTICIPANTES TOMAR NOTAS PARA AYUDAR A RECORDAR LOS MOMENTOS MEMORABLES?

Si los participantes no creen que pueden recordar la parte memorable de cada historia para los demás en su grupo, pueden tomar notas breves. Sin embargo, los participantes no deben tomar notas extensas, ya que esto podría considerarse como una falta de atención y una violación de la confidencialidad.


¿QUÉ SIGNIFICA “ESCUCHAR PARA LA COMPRENSIÓN”?

Significa centrarse al 100% en el orador, en lo que se dice, en cómo se dice, en los signos no verbales que pueden estar presentes, en lo que no se dice. No se trata de interrumpir, hacer preguntas, hacer comentarios, etc., ya que eso significaría que la atención se centra más en el oyente.


¿POR QUÉ NO PODEMOS TENER UNA DISCUSIÓN? ¿POR QUÉ TENEMOS QUE SEGUIR ESTE PROCESO?

Una discusión involucra un proceso muy diferente al proceso de un Círculo y no logrará los mismos objetivos para el desarrollo de competencias interculturales. Es muy importante seguir el proceso descrito en este Manual para lograr los objetivos interculturales que se propone. Además, este proceso se ha puesto a prueba con éxito en las cinco regiones de la UNESCO en todo el mundo y el proceso funcionó bien para alcanzar los objetivos establecidos en torno a las competencias interculturales.


¿ES UNA EXPERIENCIA DE UNA SOLA VEZ O PUEDE REPETIRSE?

Si el mismo grupo de participantes se reúne de nuevo, entonces esta experiencia de los Círculos de narraciones puede repetirse de nuevo (de hecho, en algunos grupos escolares, los maestros la usan una vez a la semana con diferentes instrucciones).


¿PUEDE ALGUIEN “PASAR” EN UN SUBGRUPO Y NO COMPARTIR UNA HISTORIA PERSONAL?

Alguien podría “pasar” inicialmente, pero todos necesitan compartir una historia personal, incluso si alguien comparte una historia más superficial, pues se trata de compartir entre todos los participantes


¿QUÉ PASA SI ALGUIEN NO QUIERE SER LO SUFICIENTEMENTE ACCESIBLE PARA COMPARTIR?

Los participantes pueden decidir hasta qué punto son accesibles eligiendo la profundidad en la que desean compartir sus propias experiencias. Por ejemplo, la experiencia personal que deciden compartir puede ser una experiencia más significativa o más superficial, la última de las cuales no requeriría tanta vulnerabilidad


¿QUÉ PASA SI ALGUIEN PARECE DOMINAR O LIDERAR EN EL GRUPO PEQUEÑO?

La naturaleza estructurada de este proceso debería ayudar a reducir la tendencia de alguien a dominar al subgrupo. Es importante que todos los miembros del grupo extenso se comprometan inicialmente a respetar las directrices y a responsabilizarse mutuamente de manera respetuosa. Si existe la preocupación de que alguien domine al grupo, una charla se vuelve muy útil, lo que significa que sólo la persona que está sosteniendo la palabra puede hablar.


¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE DAÑO (EMOCIONAL)?

Si bien siempre existe la posibilidad de un intercambio más profundo que podría ser bastante emotivo, es importante que los facilitadores elijan las indicaciones apropiadas que les permitan obtener el nivel de intercambio deseado. También es importante que los miembros del grupo se comprometan a respetarse unos a otros y a mantener las directrices. Si existe la preocupación de que alguien no comparta de la manera apropiada en el subgrupo, entonces puede ser necesario que haya un facilitador capacitado (también llamado “guardián del círculo”) en cada grupo (esto también podría hacerse como el grupo extenso si hay preocupaciones con respecto al grado de compartir)


¿LOS CÍRCULOS DE NARRACIONES DESARROLLAN COMPETENCIAS INTERCULTURALES?

Las competencias interculturales son un proceso que dura toda la vida, por lo que participar en esta experiencia es un paso en ese camino. Los Círculos proporcionan una oportunidad para que los participantes practiquen algunas habilidades interculturales clave (como escuchar para la comprensión) y perfeccionen algunos aspectos de las competencias interculturales.


¿CÓMO SE PUEDEN EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE CÍRCULO DE NARRACIONES?

Dependiendo del contexto, se puede distribuir un formulario de evaluación al final de la experiencia, y si es posible, puede haber un seguimiento con los participantes de seis a ocho semanas después de la experiencia inicial. En cualquier caso, el énfasis debe estar en los cambios que se realizarán en sus interacciones con otros que sean diferentes a ellos. También puede haber un seguimiento de los planes de acción, para ver si se completan. La reflexión guiada también puede ser una forma de medir el impacto, incluso a través de “presentaciones” grupales al grupo extenso sobre lo que aprendieron (esto puede ser presentado visualmente en forma de póster,  o a través de un poema, etc.). Al evaluar los resultados, es importante haber establecido claramente los resultados esperados al principio de la experiencia y luego recopilar pruebas de que los participantes cumplieron con esos resultados.


¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS DESPUÉS DE UNA EXPERIENCIA DE LOS CÍRCULOS DE NARRACIONES?

Lo ideal sería que hubiera tiempo para que los participantes elaboraran un plan de acción y, en función del contexto, se recomendaría llevar a cabo sesiones de seguimiento (de ser posible), de modo que esto vaya más allá de una una única experiencia.


¿CÓMO PUEDEN LOS PARTICIPANTES USAR LAS HABILIDADES QUE PRACTICAN EN LOS CÍRCULOS DE NARRACIONES?

Se espera que los participantes puedan usar inmediatamente algunas de las habilidades que practicaron en los Círculos en sus vidas diarias, por ejemplo, comprometiéndose a tomar más tiempo para escuchar y a usar la escucha para la comprensión en sus conversaciones e interacciones con otros en sus vidas diarias, ya que esa escucha profunda es una herramienta importante para cerrar las brechas. Siguiendo la experiencia de los Círculos, los participantes serán más abiertos a la hora de conectarse con los demás, serán más conscientes de sus propios estereotipos y prejuicios, serán más curiosos acerca de las diferentes perspectivas, y serán más cuidadosos a la hora de formar juicios rápidos acerca de los demás; tomarán tiempo para desarrollar más intencionadamente competencias interculturales en sí mismos cada día; verán que todas las personas con las que se encuentran cada día tienen una historia para compartir y que hay muchas maneras en las que nos parecemos a los demás, incluso cuando parece que hay tantas diferencias que nos dividen


¿POR QUÉ LOS FACILITADORES NO DEBEN SER PARTE DEL CÍRCULO O ESCUCHAR EN LOS CÍRCULOS?

Los facilitadores de los Círculos de narraciones no deben formar parte de un círculo (a diferencia de los procesos típicos de los círculos que tienen “guardianes de círculos”), ya que se percibiría como si tuvieran “más poder” en el este; es importante que los participantes se vean los unos a los otros de igual a igual en el círculo. Los facilitadores tampoco deben “escuchar” los círculos, dada la importancia de mantener la confidencialidad dentro del subgrupo


¿QUÉ SUCEDE SI ALGUIEN LLEGA TARDE DESPUÉS DE QUE LOS CÍRCULOS DE NARRACIONES HAYAN EMPEZADO?

Dada la importancia de establecer la confianza dentro del grupo, es muy difícil para cualquiera unirse a un Círculo después de que las rondas ya han comenzado. Los facilitadores tendrán que ser creativos en la integración de los que llegan tarde de una manera apropiada para no interrumpir el grupo o la confianza ya establecida entre los otros miembros; de lo contrario, puede ser mejor informar a los que llegan tarde sobre lo que está sucediendo, pero no hacerlos participar en los Círculos.


¿QUÉ PASA CON EL USO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL AL ESCUCHAR LAS EXPERIENCIAS DE LOS DEMÁS?

Aunque no es posible interrumpir, comentar o hacer preguntas durante o después del intercambio personal de cada persona, es posible dar respuestas no verbales apropiadas y respetuosas. Los facilitadores pueden señalar esto durante el momento de la introducción para enfatizar la importancia de asegurar que las respuestas no verbales sean apropiadas dentro del contexto y que los participantes deben monitorear sus propias respuestas no verbales para asegurar que sean apropiadas y respetuosas


¿PODEMOS TOMAR UN DESCANSO ENTRE EL FINAL DE UN CÍRCULO DE NARRACIÓN Y EL MOMENTO DE LA DISCUSIÓN FINAL?

No, es mejor llevar a cabo el momento de discusión de la sesión informativa inmediatamente después de los Círculos mientras la experiencia en sí misma sigue estando “fresca” para los participantes.


¿SE PUEDE ADAPTAR EL PROCESO DE LOS CÍRCULOS DE NARRACIONES (POR EJEMPLO, AJUSTANDO LOS REQUISITOS DE TIEMPO)?

Sí, el proceso presentado en este Manual pretende dar una idea clara de cómo funciona el proceso de los Círculos para desarrollar las competencias interculturales, pero este proceso puede y debe adaptarse a los participantes y a cada contexto específico, siempre y cuando las adaptaciones se basen en las pautas compartidas (como que todos los participantes tengan la misma cantidad de tiempo y así sucesivamente) descritas en este Manual


¿QUÉ PASA SI LOS PARTICIPANTES VEN ESTO MÁS COMO UNA ACTUACIÓN?

Es importante enfatizar al principio que se trata de compartir desde la propia perspectiva/experiencia de los participantes de una manera auténtica y no de participar en la narración de cuentos como si fuera una actuación. Vea la primera pregunta de esta sección sobre la diferencia entre Círculos de narraciones y Narración de historias.


¿QUÉ PASA SI LOS NIVELES DE PODER O ESTATUS SE PERCIBEN COMO UNA BARRERA PARA LOS PARTICIPANTES?

Si las diferencias de estatus o poder (por ejemplo, profesores y estudiantes en el mismo círculo) pueden ser una barrera para la participación auténtica en los Círculos, puede ser mejor crear círculos de grupos similares (por ejemplo, grupos de estudiantes y grupos de profesores)


¿CUÁLES SON LAS MEJORES MANERAS DE CONCLUIR LA EXPERIENCIA DE LOS CÍRCULOS DE NARRACIONES CON LOS PARTICIPANTES?

La experiencia de los Círculos con todo el grupo es muy importante y, además de las preguntas de las que se hace referencia en este Manual, se sugieren varias maneras de concluir la experiencia de los Círculos, incluyendo a las personas que participan en la planificación de la acción, haciendo que cada grupo presente sus principales lecciones aprendidas/ideas de la experiencia (incluso de manera creativa, como una presentación de póster o una canción), proporcionando un resumen de la experiencia y enfatizando nuevamente el propósito y las metas, concluyendo con una cita o canción apropiada que sea familiar para los participantes.