MATERIAL EXTRA

Folleto para impresión

Las competencias interculturales incluyen los siguientes elementos: Respeto, transparencia, flexibilidad, curiosidad, autoconciencia cultural, comprensión de las perspectivas de los demás, conocimiento específico de la cultura, escucha para la comprensión, observación, empatía, adaptabilidad, habilidades de comunicación.

ESTRATEGIAS PARA LLEGAR A SER MÁS COMPETENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA INTERCULTURAL

1) Busque primero que todo entender – ¡escuche para entender!

2) Valorar a los demás como seres humanos

3) Reconocer que la manera en que ves el mundo es sólo una manera – hay muchas otras   maneras

4) Resistirse de hacer suposiciones sobre los demás

5) Asumir intención positiva (no lo tome como algo personal)

6) Ver el papel de la cultura en tu propio comportamiento, comunicación e identidad.

7) Buscar comprender el papel de la cultura en el comportamiento, la comunicación y la   identidad de los demás.

8) Aprenda más sobre cómo se comunican los demás en interacciones interpersonales (  más allá de las palabras)

9) Adapte su comunicación a las expectativas dentro de la situación particular

10) Ser intencional sobre la participación en interacciones interculturales positivas

  1. Identifique 2-3 elementos interculturales en los que le gustaría centrarse: (ejemplo: ser más consciente de mis propios antecedentes culturales y su impacto en mi comportamiento y comunicación, adaptar mi comunicación a los demás, pensar en las perspectivas de los demás sobre diferentes temas, ser un mejor oyente/observador, escuchar más para entender).
  2. ¿Qué hará para mejorar, desarrollar y practicar estos elementos de la interculturalidad? (ejemplo: construir una relación auténtica con alguien de otro origen, aprender más sobre la cultura de otro, buscar la influencia invisible de la cultura en todo, reunirse regularmente con alguien de otro origen, leer un libro sobre comunicación intercultural, tomar un curso intercultural, aprender un nuevo idioma, asistir a un evento comunitario dirigido principalmente a un grupo diferente al mío, reflexionar activamente sobre mi desarrollo de competencias interculturales, buscar regularmente a otros diferentes a mí).
  3. ¿De qué manera continuarán interactuando de una forma positiva específicamente con aquellos que son diferentes a ustedes? ¿Qué más se puede hacer para fomentar las competencias interculturales?