El papel de los facilitadores en los Círculos de narraciones es presentar el proceso, dar instrucciones sobre el proceso (ver a continuación), organizar a los participantes en grupos pequeños, estar disponibles si surgen preguntas o problemas mientras los grupos pequeños participan en el proceso del Círculo, y facilitar el informe de la experiencia. Nótese que es importante que los facilitadores permanezcan como observadores de los grupos pequeños y NO sean miembros de los grupos pequeños, ya que esto impacta la dinámica de poder en el grupo.
- Tener una presencia acogedora (lo que significa que sean accesibles y calmados).
- Aceptar a todos como dignos de respeto y demostrar respeto apropiado.
- Sentirse cómodo frente a un grupo.
- Estar familiarizado con el contexto y los antecedentes de los participantes del Círculo (incluyendo el conocimiento de las normas y expectativas culturales de los participantes y de la cultura en la que se está usando la herramienta).
- Dominar la escucha para la comprensión, la paciencia y la humildad, y estar dispuesto a compartir auténticamente, soportar la incertidumbre y la exposición emocional.
- Es apropiado para el contexto particular, es decir, los contextos culturales particulares pueden sugerir que aquellos de cierto género, religión o edad pueden ser más apropiados como facilitadores basados en las expectativas sociales/sociales dentro de ese contexto particular.
- Puede guiar cuidadosamente la discusión en grupo.
- En el mejor de los casos, exhibe competencias de facilitación intercultural.
- Se relaciona bien con personas de diferentes orígenes (edad, religión, situación socioeconómica, cultura, género, etc.)
- Comunicarse claramente con hablantes no nativos del idioma utilizado en el programa.
- Facilitar la formación de grupos con diversidad cultural (incluyendo turnos, uso del silencio, etc.)
- Adaptarse a diferentes formas de comunicación (verbal y no verbal).
- Suspender el enjuiciamiento de normas culturales ajenas.
- Reconocer los factores de riesgo específicos de la cultura de los participantes (pérdida de prestigio, identidad de grupo, estatus, etc.).
- Desarrollar múltiples marcos de referencia para interpretar el comportamiento.
- Demostrar buen juicio al seleccionar la interpretación más apropiada en una situación intercultural.
- Hacer preguntas formuladas con sensibilidad para evitar hacer suposiciones o demostrando parcialidad.
- Evitar modismos, jerga, lenguaje coloquial y aforismos.
- Reconocer el sesgo en las metas, el contenido, el proceso, los materiales, las instrucciones.
- Interpretar el comportamiento no verbal de manera culturalmente apropiada.
- Estar atento al uso del humor para determinar si es apropiado desde el punto de vista cultural.
- Mostrar humildad cultural a través de palabras y acciones.