Versión en Inglés
Cátedra UNESCO Diálogo Intercultural
Inicio Cátedras y Simposios Eventos Investigación Publicaciones Convenios Contácto

Se trata de una publicación en la que se encuentra la elaboración de los planteamientos centrales del enfoque propuesto desde la Cátedra UNESCO -Diálogo intercultural para la definición de lineamientos de política pública en el que se contemple la dimensión intercultural.

Escultura Kamentsa, la mano - Foto por Esteban Ospina En el "Parque de la interculturalidad", Sibundoy - Putumayo

Publicación más reciente
Análisis Cultural Hermenéutico - Jorge Enrique González

Para decargar el PDF, haga clic AQUÍ

Para ver en línea, haga clic AQUÍ


Análisis cultural hermenéutico


El Análisis Cultural Hermenéutico es una propuesta de método que va desde la Hermenéutica analógica-icónica hacia el Análisis Cultural, para referirse a la creación de objetos de estudio en los que la dimensión cultural sea relevante. Esta propuesta se ve materializada en el libro del profesor de la Universidad Nacional de Colombia Jorge Enrique González, titulado Análisis cultural hermenéutico. Aportes de la Hermenéutica analógica-icónica al análisis cultural, editado por la editorial argentina Círculo Hermenéutico en 2016.

Esta propuesta parte de la lectura crítica de lo que se ha denominado análisis cultural, según la cual, éste debe asumirse como crítica de la cultura y estar situado geopolíticamente. América Latina aparece en la escena como el lugar desde el que se hace esta crítica cultural en general, es allí que se sitúa el debate sobre la hermenéutica.

La hermenéutica se aplica según el paradigma de Charles Sanders Peirce, en el que las elaboraciones del profesor Mauricio Beuchot, de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM, son fundamentales para seguir la senda de la Hermenéutica analógica-icónica. En palabras de Beuchot: "una en la que analogía corresponde al signo icónico de ese eminente semiótico". En este sentido, se considera necesario continuar la empresa que había dejado trazada Paul Ricœur con la Hermenéutica metafórica, sin olvidar la interpretación por la vía de la metonímica; por esta razón el camino a seguir sería la Hermenéutica analógica-icónica, pues permite aproximarse a lo metafórico, tanto como a lo metonímico.

Teniendo en cuenta que esta propuesta está pensada para trabajar en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales, se hace fundamental reflexionar sobre el paradigma cultural. Jorge Enrique González plantea que la hermenéutica analógica-icónica podría ayudar a ese paradigma, puesto que ésta permite construir puentes que interconecten la dimensión política con la económica y social de la cultura en general.

Para crear la conexión entre la aplicación de la hermenéutica analógica-icónica al análisis cultural y sus efectos en la actualización del paradigma cultural, es necesario precisar los fundamentos hermenéuticos del análisis cultural. Para ello, el autor del libro Análisis cultural hermenéutico desarrolla seis categorías básicas que constituyen la fundamentación hermenéutica de este método, a saber: subjetividad, corporeidad, lingüicidad, temporalidad, esteticidad y eticidad.

Los fundamentos hermenéuticos son trasladados a otros métodos de las Ciencias Humanas y Sociales, para abrir el debate. Estas ciencias han entrado, en los últimos años, en la pregunta por el método, donde la disputa ha sido constante. Una de las disciplinas que ha optado por la hermenéutica como vía de interpretación ha sido el psicoanálisis, así como la psicología y, de otro lado menos evidente, está la política.

Otras disciplinas se han hermanado con la hermenéutica en el afán de no quedarse en un oficio unidireccional, tal es el caso de la Historia y su propósito de no ser sólo historiografía. Además, han explorado la doble hermenéutica y la cultura como praxis desde la sociología (Anthony Giddens; Zygmunt Bauman); la hermenéutica profunda desde los estudios de comunicación e industria de masas ( John Brookshire Thompson); la hermenéutica reflexiva desde sociología cultural (Jeffrey Alexander); la hermenéutica diatópica encabezada por las investigaciones de Boaventura de Sousa Santos con respecto a la Declaración de los Derechos Humanos; la hermenéutica pluritópica desde los estudios poscoloniales (grupo de Modernidad/Colonialidad); la descripción densa desde la antropología (Clifford Geertz); el símbolo y el mito desde la antropología filosófica y, por último, se ha encontrado aplicación de la hermenéutica en el derecho, la arqueología y la educación; esto demuestra su fecundidad como vía interpretativa y de análisis.

Finalmente, Jorge Enrique González, siguiendo a la iconicidad peirceana, llega a los modelos culturales, herramienta heurística que ha sido tratada en varios campos del saber, pero que a su vez han sido invisibilizados. El rescate de este concepto ronda las sendas de la creación de un modelo analógico que permite al investigador hacer el tránsito desde lo abstracto hacía lo concreto por vía de la analogía. Los modelos culturales, por vía de la hermenéutica analógica-icónica, permiten aprehender las culturas creando patrones (tipificaciones de la acción) que posibilitan la comprensión de sus procesos sociales, sin caer en la predictibilidad o determinación, pero brindando las herramientas para la interpretación de fenómenos culturales.
Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural
Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85
Edificio Uriel Gutierréz Oficina 317
unesco_nal@unal.edu.co
Bogotá D.C. - Colombia
“Pour un nouveau cosmopolitisme” - APPIAH Kwame - (filosofía)
Resúmenes analíticos - Estudios de la diversidad y el diálogo intercultural
Pour un nouveau cosmopolitisme