Los círculos de narración funcionan bastante bien con los adultos. Cuando se usan los círculos con niños y jóvenes (de 18 añoso menores), hay que hacer algunos ajustes en el proceso para que la experiencia sea más apropiada con el grupo de edad más joven. Aquí van algunos consejos para tomar en cuenta cuando se usan los Círculos con niños y jóvenes:

  1. No utilice un folleto, pero guíe al grupo paso a paso a través del proceso del Círculo de narraciones como un grupo completo.
  2. Asegurarse de que haya suficiente tiempo, incluyendo tiempo de descanso y tiempo de reflexión creativa.
  3. Utilice un objeto simbólico para que sólo una persona hable a la vez en los subgrupos al momento en que esta comparta sus experiencias personales.
  4. Dedique tiempo a revisar las reglas básicas y utilice imágenes para ilustrarlas.
  5. Minimizar las distracciones (incluso los dispositivos de cronometraje, pueden convertirse en una distracción, aunque se puede utilizar algo como un temporizador de arena, siempre y cuando el elemento tiempo no reciba demasiada atención).
  6. Si está en un salón de clases, puede ser útil tener un facilitador externo en lugar del maestro.
  7. Inicie los Círculos de narraciones usando sólo dos o tres preguntas y haciendo que los subgrupos elaboren algún tipo de material visual en respuesta a cada pregunta (como un collage).
  8. Si los Círculos van a ser usados en las escuelas, es crucial contar con el apoyo y la “aceptación” de los responsables de la escuela.
  9. Si se utilizan evaluaciones, puede ser más útil tener imágenes en lugar de preguntas verbales de evaluación.