LANZAMIENTO INTERNACIONAL DE LA PUBLICACIÓN: Indicadores de Evaluación y Propuestas Estratégicas para Políticas Públicas Interculturales

Presentamos la primera parte del proyecto de investigación sobre indicadores y propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos, que realizan el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cátedra UNESCO -Diálogo Intercultural de la Universidad Nacional de Colombia; se pretende que la formulación de las políticas públicas en la materia se realice con base en la evidencia que se derive de un conjunto sólido de indicadores construidos ex profeso. Además del desarrollo conceptual primario, la investigación abarca el pilotaje de los indicadores en diversos países de América Latina, iniciando en este volumen con Colombia y México.

  • La incorporación de la interculturalidad es un paradigma necesario en las nuevas políticas de desarrollo en un mundo pluriétnico.
  • Las Universidades Nacionales de Colombia y México realizan esta investigación conjunta que propone elementos fundamentales de los derechos humanos para el diseño de políticas públicas para la interculturalidad basadas en evidencia.
  • Se incluye el manual detallado para la construcción y medición de 48 indicadores estructurales, de proceso y de resultados.

El libro contiene también ya los resultados de la investigación para Colombia y México.

La propuesta metodológica rescata el proceso conceptual que se sigue en la definición de indicadores para derechos humanos, considerando que la promoción y respeto de la interculturalidad tiene fundamento en los derechos culturales y en el derecho a la igualdad y no discriminación. Se construyeron 48 indicadores para valorar el cumplimiento, por país, de los propósitos de la interculturalidad, del diálogo y las competencias interculturales; cada indicador cuenta con una ficha técnica que especifica su justificación y los elementos necesarios para llevar a cabo su medición. El documento presenta sendos capítulos con los resultados para México y Colombia, que incluyen las matrices con los hallazgos identificados para los indicadores propuestos y sus fuentes de información.

En el caso de México se constata que el país cuenta con bases normativas adecuadas para mejorar las competencias interculturales de su población y también que ha dispuesto las estrategias necesarias en diversos programas sectoriales e institucionales para sustentar políticas públicas con enfoque de derechos; no obstante, se identifican brechas en la garantía de los derechos culturales, particularmente para grupos indígenas y afromexicanos, por lo que se concluye que se requiere desarrollar programas de atención específicos que permitan consolidar competencias interculturales en aspectos de intervención transversal en materia educativa, cultural y para grupos étnicos y en situación de vulnerabilidad estructural.

Contacto:

Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH-UNAM)
Contacto: Mtra. Laura Elisa Pérez Gómez; www.pudh.unam.mx/
 
DATOS UNAL
Cátedra UNESCO- Diálogo intercultural de la Universidad Nacional de Colombia
Contacto:  Dr. Jorge Enrique González www.dialogointercultural.co

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