Versión en Inglés
Cátedra UNESCO Diálogo Intercultural
Inicio Cátedras y Simposios Eventos Investigación Publicaciones Convenios Contácto
/////////////////////////////
Segundo semestre 2017 Próximos eventos

La perspectiva que propone esta primer jornada de estudios- Interculturalidad y Derechos Humanos con el apoyo de la Universidad Macional Autónoma de México - UNAM y desde la Cátedra UNESCO -Diálogo intercultural es avanzar en la discusión contemporánea sobre las interpretaciones en disputa y los proyectos ético-politicos que se construyen en la actualidad sobre la diversidad Cultural y sus líneamientos.

La Declaración universal de los Derechos del hombre y del ciudadano fue proclamada en 1879 con un espíritu universalista, a partir de una consideración según la cual la identificación de derechos toma en cuenta la condición humana y no debe ajustarse a las variaciones históricas. Propio del pensamiento de la ilustración europea, fueron las condiciones históricas del proceso de racionalización de ese continente el que se proclamó como universal.

Con la construcción de los Estados nacionales durante los siglos XIX y XX, se incorporaron a las legislaciones nacionales los principios básicos de estos Derechos, incluyendo su pretendida vocación universalista. No obstante, las transformaciones de los Estados nacionales durante los últimos treinta años, ha dejado en claro que la diferencia cultural que estuvo oculta en los proyectos de unificación cultural y política propios de los Estados nacionales, comenzó a manifestarse por medio de la identificación de nuevos derechos a partir de la diversidad cultural.
Afiche jornada de estudios interculturalidad y derechos humanos

una década sin Aimé

Descargue aquí las condiciones para enviar su ponencia sobre Aimé Césaire

Primer semestre 2016 Eventos Anteriores

La lengua Creole del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido considerada por la UNESCO como una de las lenguas en peligro a través del mundo. La importancia de las lenguas en los pueblos y comunidades humanas tiene una estrecha relación con su identidad y con la posibilidad de comunicarse entre sí para conservar su patrimonio cultural.

La perspectiva que propone esta jornada de estudios desde la Cátedra UNESCO -Diálogo intercultural tiene que ver con la importancia de preservar la diversidad cultural, para crear las condiciones del diálogo desde lo diverso, con el propósito de formar condiciones de creación de entornos compartidos con otras comunidades culturales y lingüísticas. En el caso de la lengua Creole del caribe colombiano se hace perentorio crear esas condiciones en la época actual y propiciar el entendimiento de las comunidades que habitan el archipiélago, especialmente importante en el principal asentamiento humano en la Isla de San Andrés.
Afiche jornada Lenguaje Creole

Reforma protestante

Primer semestre 2016

Vivimos en un mundo cuya principal condición es la diversidad cultural. No obstante, a menudo suele ocurrir que se desconoce o se reprime para garantizar el mantenimiento de una concepción hegemónica excluyente. La Universidad Nacional de Colombia constituye un microcosmos en el que se presentan tanto las diversas expresiones culturales de las formas de vida cotidiana, como de las manifestaciones estéticas que expresan el sentimiento asociado a las formas identitarias grupales.


Esta problemática asociada a la diversidad ha sido objeto de atención a nivel internacional, uno de cuyos principales escenarios ha sido la Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, UNESCO, que en la Asamblea general de 2005 logró la aprobación de la Convención internacional sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Esta Convención constituye el marco de las orientaciones para la definición de políticas públicas que incluyan de manera decidida la protección de estas expresiones de la diversidad.

Evento Diversidad Cultural

Invitamos a la comunidad universitaria a participar en la Primera Semana de la Diversidad Cultural, durante los días 16 al 20 mayo de 2016 y en el quinto mes de cada año, preparando diversas expresiones en el marco de esta reflexión

///////////////////
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85
Edificio Uriel Gutierréz Oficina 317
unesco_nal@unal.edu.co
Bogotá D.C. - Colombia
“Pour un nouveau cosmopolitisme” - APPIAH Kwame - (filosofía)
Resúmenes analíticos - Estudios de la diversidad y el diálogo intercultural

Pour un nouveau cosmopolitisme